miércoles, 13 de junio de 2012

Lazos de pasta con tomate frito y queso a la italiana


Tiempo estimado:

25 minutos


Ingredientes:

  • 500 gramos de pasta  en forma de lazo.
  • 300 gramos de tomate frito
  • 1 cebolla y 3 cabezas de ajo
  • 100 gramos de queso en polvo
  • 300 gramos de tomate triturado.
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta
  • Orégano

Utensilios:

  • Olla honda
  • Escurridera
  • Plato hondo
  • Tabla para cortar
  • Cuchillo cebollero
  • Sartén
  • Espátula para remover
  • 2 paños gruesos.

Preparación:


Tenemos dos procesos distinguidos, por un lado la cocción de la pasta y por otro lado, la salsa de tomate. Se pueden hacer en paralelo para ganar tiempo, o uno detrás de otro, que es más seguro.


Disposición de los ingredientes:

Es buena costumbre liberar espacio en la cocina para colocar debidamente nuestro ingredientes. Es decir, dejar a mano todos los ingredientes necesarios sin tener que ir a buscarlos mientras estemos preparando el plato. Esto parece obvio, si nos olvidamos que tenemos utensilios en el fuego, podríamos tener un accidente, por obcecarnos en buscar un ingrediente en el fondo de la despensa.


Preparación de la pasta

Primeramente, llenamos la olla con agua hasta una altura mediana, usando agua del grifo, o bien, agua mineral, según nuestra preferencia y calidad del agua corriente de la zona en la que vivimos. 


Seguidamente encendemos un fogón al máximo con un diámetro parejo al de nuestra olla, y la colocamos sobre aquel. Añadimos aceite y sal al agua, para evitar que se pegue la pasta al fondo y producir un mejor sabor más sabroso.


Habrá que esperar hasta que el agua hierva, es decir, aparezcan burbujas de evaporación. Esto quiere decir que el agua ya está a 100 grados centigrados, y es la indicación de que es el momento deo echar los 500 gramos de pasta, y no antes. Esto es importante, porque la pasta se nos podría pasar.  Esperar durante 5 minutos.


Cuando haya pasado el tiempo retirar la pasta, es aconsejable probarla, retirando un lazo con la espátula, enfriándola con un soplido, y chequeando si ya está blanda o por el contrario queda todavía dura. Si estuviera dura, dejar 2 minutos adicionales. Apagar el fogón, dejar que se calme el agua, y seguidamente usando los dos paños gruesos, uno para cada asa, escurrimos la pasta en el fregadero. 


Atención!, cuidado con el agua hirviendo, los paños son imprescindibles para escurrir la pasta, salvo que tengáis una olla con asas termo-aislantes, y que en general, con las ollas mediocres, los fabricantes no aíslan bien las asas.  


Mientras se prepara la pasta, se puede preparar simultáneamente la salsa de tomate, y en este caso, no olvidéis estar pendiente, removiendo periódicamente con nuestra espátula la pasta que se pueda quedar pegada al fondo de nuestra olla. 


Preparación del tomate

Por otro lado, lavamos la cebolla y los ajos. Seguidamente, pelamos ambas hortalizas, haciendo un buen picadillo de ellas con nuestro cuchillo cebollero ,y ajero en este caso :). 


En un segundo fogón, ponemos la sartén, echamos un chorretón de aceite a calentar. 


Atención!, un chorretón significa apenas una cucharada de postre en aceite, o como mucho de cuchara normal. Sobrepasar de aceite, y descuidarlo con una sobre temperatura, podría provocar chispas y provocando un accidente.


Cuando el aceite esté caliente, echamos nuestra picada, removiendo activamente para que se distribuya uniformemente por la sartén. Cuando la mezcla de ajo y cebolla se haya dorado, echamos el tomate triturado, a la mezcla, aderezamos con sal y pimienta al gusto y volvemos a remover activamente.
Dejamos freír durante 20 minutos, removiendo con la espátula, sin dejar de remover periódicamente. 


Una vez que veamos que se ha secado el agua del tomate, ya estará listo. Retiramos en un recipiente, no olvidando de apagar el fogón y retirar la sartén.


Presentación

Colocamos en un plato la pasta, cubrimos de salsa de tomate y espolvoreamos con queso por encima. Podemos añadir orégano para darle un aroma italiano. 


Conclusión

Es un plato sabroso y saludable para cocinar fácilmente. Es cierto que he incrementado la dificultad respecto a la entrada anterior, porque tenemos que dividir nuestra atención entre dos procesos siempre que los queremos hacer simultáneamente, uno de cocción y otro de fritura.


Sobremesa:



Como en la anterior entrada de éste blog, quiero ofreceros un consejo. Es recomendable tomar helado y/o café para hacer mejor la digestión. En la foto pueden verse un helado de melón en su cáscara, y un café con leche. En caso contrario, es frecuente sentir cierto empacho si os habéis sobrepasado en la cantidad de pasta ingerida.